Las 8 cervezas más consumidas en Costa Rica para el año 2020

Actualizado: 25 de ene de 2020

Las 8 cervezas que más se consumen en Costa Rica. Desde la Imperial, Pilsen, Bavaria, Heineken y otras más que siempre están presente en cada fiesta y actividad de los costarricenses. Otras variedades son las cervezas artesanales que van en aumento en el ambiente cervecero tico. Más información en este blog de Tafies.


Comenzamos la lista de las cervezas de más importancia en el territorio costarricense:



1. Imperial


Es la más popular en Costa Rica y número 1 de ventas en el país. Es la primera cerveza de agua positiva en el mundo (Costa Rica es bastante conocido por sus esfuerzos para promover la carbono neutralidad de sus industrias, protección de los mares, bosques, fauna y flora entre muchos otros esfuerzos).

La imperial tiene sus inicios en el año de 1924, con un estilo de Lager Americana, posee un porcentaje de alcohol de 4.5%, un IBUs de 14, su distribuidor es Florida Bebidas y su elaboración es a base de malta (cereal), lúpulo, agua y levadura





*IBUs : Por sus siglas en inglés (International Bitterness Units). En español las siglas son Unidades Internacionales de Amargura. Mide químicamente el número de compuestos que generan un sabor amargo a la cerveza


La línea de cerveza imperial se vio expandida en el 2006 con la cerveza Imperial Light (sabor menos amargo y un contenido de alcohol de 3.7%). Luego siguió la Imperial Silver, la Imperial Cero (para aquellas personas que desean la bebida sin contenido alcohólico pero mantener el sabor de cerveza) y por último la Imperial Ultra (la cerveza más baja en calorías de Costa Rica con un 4% de volumen de alcohol y 85 calorías). De acuerdo con el distribuidor :


"Ultra es una opción ideal para personas que buscan disfrutar de una cerveza y que mantienen un estilo de vida saludable, activo y balanceado", dijo Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

La cerveza imperial es tan popular en Costa Rica que es patrocinador oficial de una gran cantidad de eventos y actividades de fiesta en Costa Rica como lo son las fiestas de Zapote, las fiestas de Palmares, Barra Imperial, entre muchos otros.

-Puedes ver eventos como los anteriores en Tafies o descargando la aplicación tanto en Android como en iOS.









2. Pilsen


Es un tipo de cerveza lager elaborada desde los inicios del siglo XIX. Tal tipo de cerveza está elaborada con maltas de tipo pilsen, agua de baja dureza y lúpulo checo de Zatec (Saaz). Es fermentado con levadura de baja fermentación. Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (de 3% al 5 %) al igual que su extracto.


En Costa Rica también se le llama "rubia" por su particular color. Posee un contenido alcohólico de 5.1%. Es de las cervezas que tienen más edad en Costa Rica (más de 100 años).





Posee un sabor un poco más fuerte y amargo que la cerveza Imperial, así como un mayor cuerpo. También es producido por Florida Bebidas









3. Bavaria


Al igual que los tipos de cerveza anteriores, son fabricados por Florida Ice & Farm Co. Tiene sus inicios por el año 1932. Posee distintas presentaciones como lo son:


1. Bavaria Gold: Es la más antigua del portafolio de Cervezas. Posee legado europeo y un contenido de alcohol del 5%. Tono dorado y cuerpo denso. Posee 4 medallas en Monde Selection de Bruselas


2. Bavaria Light: Posee menos calorías y contenido de alcohol que las demás presentaciones.Sus inicios comienzan en 1992 y su porcentaje de alcohol va desde los 3.4% con solamente 98 calorías. Su tono es dorado y sabor suave



3. Bavaria Dark: Única cerveza oscura que ofrece Cervecería de Costa Rica. Posee un 5.0% de nivel de alcohol y tono ámbar oscuro. Además tiene presencia de maltas tostadas y oscuras

4. Bavaria Red : Con un porcentaje de alcohol de 4.5%, tonos rojizos por la fusión de 3 Maltas distintas las cuales son Carared, Munich y Pale. Año de inicio en Costa Rica es a comienzos del 2016.


5. Bavaria Chill: Año de inicio en Costa Rica es a comienzos del 2015. Posee un Porcentaje de alcohol de 4%, además de un sabor suave y refrescante (poco amarga).









4. Heineken:






Tiene origen holandés y es elaborada desde 1873. Es distribuida en más de 170 países y se produce en la cervecería de Costa Rica (Florida Bebidas) desde el año de 1986. Elaborada con la levadura tipo “A” que da el sabor característico a dicha cerveza.


Su contenido nutricional es el siguiente:

  • 1. 0g de grasa

  • 2. Energía: 42 kcal

  • 3.Contenido de alcohol de 5.0%

















5. Rock Ice:


Desde el año 1995 se produce en Costa Rica (Florida Bebidas) con una producción de más de 39 millones de galones al año. Posee un sabor refrescante y ligero. Se elabora mediante un sistema llamado "Ice Brewing" el cual consiste en un método de sub enfriamiento para formar cristales. Su porcentaje de alcohol es de 4.7%


Posee distintas versiones como las siguientes:

1. Rock Ice Limón: posee un sabor a limón con un poco de sal, ideal para esas fiestas e